Renta 4 Pegasus sube un 0,3% en julio con lo que la rentabilidad desde principios de año es de +2,1% en la clase retail. Tanto la clase I como la P suben un 2,8% en el año.
Este mes continúan las subidas en los mercados financieros ante un entorno que logra evitar el peor escenario macroeconómico. Los datos reflejan un menor crecimiento, pero dentro de lo esperado por el mercado, con un menor impacto de los aranceles de lo que cabría esperar. Además, los acuerdos para la rebaja de estas tasas deberían contribuir a una menor incertidumbre, que es positiva para los mercados financieros. La inflación por su parte podría haber tocado suelo en el corto plazo, lo que ha llevado al BCE a enfriar las expectativas de nuevas bajadas de tipos. En USA, pese a las presiones de Trump, la Reserva Federal sigue con su política de esperar y ver ante un escenario complejo en el que se espera repunte de los precios y menor crecimiento en los próximos meses.
Mantenemos nuestras dudas sobre la economía americana a pesar de un desempeño algo mejor de lo esperado en los últimos meses en términos generales. Hay parte de la economía – sector residencial, oficinas, consumo- que sí están sufriendo un ajuste y no descartamos que ese escenario de menor crecimiento esperado pudiera ser algo mayor que las expectativas actuales.
Desde un punto de vista microeconómico, la presentación de resultados de las empresas refleja en muchos casos un panorama más difícil con varias compañías teniendo que rebajar sus expectativas de beneficios, aunque no dentro del sector tecnológico que sigue siendo un “oasis” respecto al resto de sectores, impulsado por la inteligencia artificial, donde sigue habiendo crecimientos importantes. Otra cosa es la valoración que descuentan algunas de estas compañías.
En renta fija, nos inclinamos por invertir en bonos de compañías de primer nivel y en algunos casos alargando duraciones. No así en USA y UKT, donde preferimos los plazos cortos debido a las incertidumbres presupuestarias de estos países que podrían hacer subir los tipos de interés de largo plazo. Los spreads de crédito creemos que están algo ajustados sobre todo teniendo en cuenta el entorno macro actual.
No tenemos exposición a bolsa. La estrategia es seguir cobrando cupones que vayan aumentando la rentabilidad del fondo. Esperamos mejores puntos de compra.
Seguimos cubriendo el dólar en nuestras inversiones exteriores. Consideramos que el billete verde ha perdido algo de atractivo y aunque continue siendo reserva de valor, los déficits públicos y comercial podrían seguir pesando en los próximos meses. Y mantenemos nuestras posiciones en yenes que nos podrían servir como cobertura en periodos de volatilidad.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Miguel Jiménez Sierra
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es